Cueva de Los Portales

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 2 Ratings )

DS 5 minLa Cueva de los Portales es una cavidad  rocosa ubicada en El Abra San Andrés,​ en el municipio de La Palma.​ Es una atracción turística por sus características naturales e historia declarado monumento nacional de Cuba el 25 de julio de 1987.​ La gruta es descubierta alrededor de 1800​​ por un explorador español que identifica con su apellido y, a partir de entonces fue visitada por personalidades que en busca de parajes de la serranía llegaban al sitio; en el año 1947 el hacendado José Manuel Cortina, quien compra estas tierras, la comienza a acondicionar como sitio de visitas y descanso. Así se edifica todo un complejo mundo de balcones, pasillos y escaleras con gran influencia asiática que llevan al visitante hasta otras dos cuevas, la de los espejos y la catedral. Inicios de la Revolución

A inicios de la revolución, en 1959, el lugar es visitado por Fidel Castro Ruz, Celia Sánchez Manduley y Antonio Núñez Jiménez. A la sazón es que surge la idea de convertir a la cueva en un centro destinado al turismo, como un anexo del combinado de La Güira.

En 1960, Ernesto Che Guevara valora en el terreno las grandes posibilidades estratégicas de aquella zona, y en particular de la Cueva de los Portales, desde el punto de vista militar. Además, deja manifiesta su admiración por el encanto natural del entorno y por la humildad y sencillez de sus habitantes.

La Crisis de Octubre

A partir de este singular hecho histórico, la Cueva de los Portales alcanza una dimensión universal. El Che, designado desde 1960​ jefe militar de Pinar del Río para momentos de peligro «el primero de ellos ocurre justamente ese año, cuando el cambio de presidente en los Estados Unidos», se traslada hacia el lugar en octubre de 1962, y establece allí la comandancia del Cuerpo de Ejército de la provincia, teniendo como segundo al mando al comandante Francisco.

Durante esté período de 32 días que duró la denominada Crisis de Octubre, el Che Guevara organizó como si fuera un edificio de un estado mayor. Como huella de esta epopeya, aún se conserva en la cueva la caseta de mampostería. En ella dormía y pasaba el poco tiempo en que permanecía en la gruta. En realidad, por el día se dedicaba a recorrer distintas zonas de la provincia, ultimando detalles, impartiendo órdenes, previendo todo aquello que pudiera hacer falta llegado el momento de combatir.

El sitio es declarado monumento primeramente en agosto de 1968 en el año del Guerrillero Heroico, se develó la primera tarja. Posteriormente el 25 de junio de 1987 se declaró Monumento Nacional, por Armando Art.

Elaborada: Ambas tarjas fueron elaboradas por el Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional de Historia.

Representa: La constancia histórica del lugar donde radicó la jefatura del Ejército Occidental, al mando del Comandante Ernesto Che Guevara, durante la crisis de octubre de 1962, al ser declarado por Armando Hart. este lugar como monumento Nacional: “Quien no sepa lo que este recuerdo histórico significa no es cubano.”