Marina Ofelia Azcuy Lemus (Marina Azcuy), nació el 19 de junio de 1908 en el barrio La Jagua, hoy municipio de La Palma, en Pinar del Río, donde transcurrió su infancia y adolescencia, educada en el amor a la Patria y el ejemplo familiar, sobre todo de su padre Liberato Domingo, maestro y alcalde por elección popular, cuya lucha contra el régimen de Machado lo llevó a prisión, y allí resultó vilmente asesinado por su intransigencia. 

Nació el 15 de enero de 1885, en La Palma. Su familia tuvo siempre una trayectoria revolucionaria, y dentro de sus ascendientes se destaca la figura de la Capitana Mambisa Adela Azcuy, graduada como tal por el propio Antonio Maceo. Ya en el período posterior al triunfo del 1 de enero de 1959, es necesario mencionar el aporte que hace a la causa Marina Azcuy, hija de Liberato, quien fue unas de las más importantes dirigentes en la provincia en esos primeros años de la Revolución, especial en la organización de la Federación de Mujeres Cubanas (F.M.C).

Pedro Antonio Borrás Astorga   nació el  13 de julio  de 1940 en el barrio de la palma, perteneciente al Termino Municipal de Consolación  del Norte, hijo del Dr. Pedro Borras Falcón y la técnica de Laboratorio Ana Luisa Astorga  Menéndez. A los 3 años de edad comienza a vivir con sus abuelos paternos, en manzanillo (provincia Granma actualmente); Allí inicia sus estudios primarios. Del segundo grado hasta el quinto los realiza en los Estados Unidos, regresando a manzanillo al terminar el 6to grado.